¿Por qué en nuestro caso escogimos Estados Unidos, concretamente California?

18.02.2016 13:41

Según os cuento en el post anterior, es importante tener claro el destino donde acceder a la gestación subrogada para que todas las partes queden amparadas. Bien, en nuestro caso y a pesar de que California sea uno de los destinos más caros, también es el que mayores garantías nos ofrecía.

 

Para nosotros estuvo claro que lo íbamos a hacer en California por los motivos siguientes, creo que son muy valorables e interesantes para los que estáis pensando en formar vuestra familia a través de esta gran aventura:

1.       Garantías legales, todas la partes quedan cubiertas y respaldadas en el proceso

2.       Emiten sentencia judicial antes del nacimiento del bebé (sentencia filiación), en el que se reconoce como padres la  persona o pareja que ha recurrido a este método, independientemente de la carga genética. Este punto es muy importante, puesto que para poder inscribir al bebé/s en el registro civil español va a ser un documento básico. Además, esta sentencia de filiación como digo nos reconocía como padres, sin necesidad de pasar por ningún proceso de adopción, no es necesario en California. 

3.       Existen penas importantes en caso que la gestante quisiera reclamar al bebé, por lo que a día de hoy y según nos ha informada la agencia, no se conoce ningún caso en el que se haya dado esta casuística

4.       Cuando nace el bebé y una vez fuera del hospital, recibes en unos días el acta de nacimiento, esta deberá ser apostillada y así tendrá validez en España

5.       Obtención del pasaporte Estadounidense sin problema, con el acta de nacimiento y teniendo en cuenta que la ley contempla la gestación por subrogación nos emitieron el pasaporte de los niños sin problema

6.       Antes de volver a España cabe la posibilidad y se recomienda, inscribir al o los bebés en el registro civil español a través de la Embajada Española más cercana. De esta manera ahorras trámites innecesarios cuando regreses a tu país.

7.       No era necesario contratar un abogado intermediario o Español puesto que la propia agencia ofrece servicios jurídicos dentro de su precio, por tanto suponía un ahora a valorar, era una tercera persona que creíamos deberíamos pagar y que no fue necesaria

8.       No es necesario contratar traductor, muchas de las personas que viven allí hablan español, por lo que la traducción de documentos legales y conversaciones tanto con la agencia como con el hospital fue en español y sin problema.

9.       La agencia nos ofreció desde el principio ayuda para encontrar la clínica más interesante y que mejor se ajustara a nuestras necesidades y nos facilitó una gran lista de donantes de óvulos y gestantes a escoger según preferencias, siempre bajo su supervisión. Esto nos permitió reducir al mínimo los tiempos de espera.

10.   No hay lista de espera para encontrar gestante, estas son remuneradas, no es un gesto altruista como en otros estados de EEUU y por tanto, la base de contactos con las que trabajan las agencias son muy grandes.

11.   Existen seguros (se deben pagar, para que lo entendáis viene a ser como pagar un mútua en España, más o menos) que van a cubrir la gestación y parto de la gestante y también los servicios médicos que requieran los bebés una vez hayan nacido.

12.   No existe ningún tipo de proceso de adopción

13.   Según estadísticas que consultamos, la tasa de éxito es muy alta, embarazos en el primer intento  alrededor del 70% aproximadamente)

14.   Muy importante para nosotros: el nivel social de las gestantes suele ser de clase media, no existe para ellas una obligación de hacer esto, por lo que la relación con ellas suele ser fácil y fluida, "sin trámites extraños de por medio", porque no tienen necesidades básicas por cubrir.

15.   Muchos años de experiencia y vagaje en el campo de lavgestación subrogada bajo una supervisión legal.

 

Para nosotros el único punto en contra fue el tema económico, el coste como ya sabéis es elevado. Pero debe valorarse todos los puntos a favor que encontramos y decidimos con la ayuda de la familia y amigos seguir adelante.