Gestación Subrogada- ¿Cuáles son los destinos seguros?

18.02.2016 13:16

Por petición de varias personas hoy quiero hablar de los destinos al respecto de la gestación subrogada. Adjunto un link donde hay un artículo en el que se habla de ello, pero lo que escribo es un breve resumen de lo que allí se cuenta. El link es http://www.babygest.es/destinos-seguros-de-gestacion-subrogada/#comment-1800

 

No es fácil escoger destino en el momento en que uno ya tiene claro que quiere formar su propia familia y que la manera en que va a hacerlo es a través de la gestación subrogada. Muchos son los países en los que se trabaja en este ámbito pero no todos ellos son seguros. Desarrollemos la idea:

No todos los países están a favor de la gestación subrogada, ni tampoco todos los países disponen de una ley que específicamente regule este proceso tanto por la parte de la gestante como de los padres. De hecho, si lo analizamos son muy pocos los lugares donde tienen su ley específica que lo controle y lo regule.

Para escoger país en gestación subrogada es muy importante valorar las particularidades de cada uno de los destinos y también las condiciones exigidas en nuestro país. Así, se evitaran posibles problemas o complicaciones posteriores, dígase problemas para retornar a España con nuestro bebé, problemas para conseguir documentación, … Debe tenerse muy claro que debemos primar ante todo la seguridad y amparo legal y por supuesto las garantías médicas y avances médicos y hospitalarios que encontramos en cada lugar. Pero ante todo es muy importante trabajar con una ley detrás que nos respalde a los dos partes y así cumpliremos con los derechos de todos.

 

Gestación subrogada en México

Junto con EEUU y Rúsia, México era uno de los destinos más comunes donde los extrajeros acudían para inciar un proceso de gestación subrogda. Ahora y según redacción de las últimas leyes del país, ya no es posible. Este año 2016 se ha producido un cambio en la legislación al respecto de este tema y las parejas extranjeras ya no pueden valorar este destino como una posibilidad puesto que solo es un proceso para los autóctonos. Entre otras restricciones.

 

Resumiendo, teniendo en cuenta el cambio en México, actualmente podemos decir que sólo Rusia y Estados Unidos son los destinos de gestación subrogada más seguros y que pueden ofrecernos mejores garantías, tanto para nacionales como para personas o parejas extranjeras.

A pesar de que ambos países son seguros, debo aclarar que no ofrecen las mismas condiciones, existen diferencias muy importantes. Es importante saber que en Rusia, se permite acceder a la gestación subrogada a parejas heterosexuales y mujeres solteraas, mientras que en EEUU también incluyen a hombres solteros y parejas gays. Por otro lada EEUU tiene una legislación específica en cada uno de sus estados, mientras que en Rúsia todo el país está regido por una misma ley. Entre otras diferencias. Destacar también la diferencia en el coste. Por experiencia puedo afirmar que en EEUU todo está regulado legalmente, no existe ningún vacío legal en el que uno se encuentre desamparada, en nuestro caso, que lo hicimos en California, queda muy claro que:

·         Existe una sentencia judicial que afirma que el bebé o los bebés son hijos de la pareja que recurre a la gestación subrogada y la gestante no podrá en ningún caso reclamarlos.

·         La gestante no aparece en el certificado de nacimiento. Para que este sea válido en España solo hay que apostillarlo.

·         Existe una regulación clara para extranjeros en varios estados (California, Utah, Illinois, …)

·         El bebé llega a España y amparado por una resolución judicial puede ser inscrito como ciudadano Español sin problema (en nuestro caso lo inscribimos en el registro civil Español antes de salir de EEUU, lo hicimos en la embajada que teníamos más cerca, de esta manera se agilizan tramitas y días de espera en España)

·         No existe ningún proceso de adopción ni hacer más trámites una vez se llega a España

·         El o los bebés tendrán doble nacionalidad, estadounidense y española.