Relación Obamacare y Gestación Subrogada

05.04.2017 21:06

 

Antes de nada, quiero empezar este artículo, aclarando que no somos abogados y mucho menos especialistas en leyes y seguros. Simplemente durante el proceso de gestación de subrogada que hemos vividos, nos vimos obligados a recabar información sobre el tema y ahondamos en artículos, información en Internet, información que nos facilitó la agencia que llevó nuestro caso… Todo ello lo llevamos a nuestro terreno y necesidades reales. Y este post pretende ser un breve resumen la información conseguida y nuestra propia experiencia con los seguros médicos en California.

Quiero, por supuesto dejar claro, que si alguien está barajando la idea de contratar un seguro médico porque se encuentra inmerso en un proceso de gestación subrogada o está a punto de empezarlo, debe y tiene la obligación de consultar con un abogado o su agencia.

Y por último, si creéis que al artículo debemos añadir alguna modificación o existe algún error, os agradeceré me lo transmitáis para poder subsanar cualquier fallo.

Ahora sí, empezamos en materia:

 

Antecedentes:

Como he explicado en el post anterior sobre el Obamacare, se trata de una reforma sanitaria que llevó a término el presidente saliente Barack Obama. La entrada en vigor de la mayor reforma sanitaria en EEUU fue en 2014. Debemos matizar que Barack Obama decide que el gobierno debe intervenir y regular lo que es un mercado fundamental. Como bien sabéis, la sanidad en Estados Unidos es privada y los costes son muy altos, pero en realidad tener una póliza de seguro es fundamental, por lo que teniendo en cuenta los altos costes mensuales de dichas pólizas y copagos consiguientes (visitas médicas, obtención de medicamentos, …), sumando además que las compañías de seguros podían no incluir o variar cuotas en función de los antecedentes médicos, llevaba a una desigualdad social en función de edad, género y demás que provocaba situación de desamparo a algunos segmentos de la población.

Para intentar paliar esta situación inicial surge el Obamacare, o lo que es lo mismo, un conjunto de planes de salud que quedan regulados por el gobierno. Esto hace que las coberturas, costes y copagos que en cada caso eran distintos ahora deban como mínimo cubrir 10 puntos básicos: embarazo y parto, enfermedades crónicas, enfermedades mentales, urgencias, análisis laboratorio, tratamientos médicos que no requieran hospitalización, pediatría y recetas. Y en todo ello incluyendo que a partir de este momento ninguna persona quedará excluida de los seguros médicos, ni tan siquiera por padecer enfermedad previa a su contratación.

El precio será variable en función del plan que se desee contratar, de igual manera sucederá con los copagos. Existiendo eso sí un límite anual de gastos médicos por persona, a partir de los cuales ya no habría más copagos.

El Gobierno ahora obliga a todos sus ciudadanos que no tengan póliza a adquirir una, así como las empresas de más de 50 trabajadores que no la estén ofreciendo.

En resumen, se trataría de que nadie quedara excluido en el caso de los seguros médicos porque intentan dejar el coste al abasto de todos, sin discriminación alguna.

 

En relación a la Gestación Subrogada…

Obamacare queda estrechamente relacionado con la Gestación Surbrogada y por supuesto afecta a todas las personas que por un motivo u otro nos hemos visto obligados a viajar al extranjero para cumplir el sueño de formar nuestra propia familia.

Como bien conocéis los que habéis pasado por un proceso de gestación subrogada, en EEUU una parte del presupuesto va destinada a los seguros médicos que deberán tener tanto la gestante como también nuestro futuro hijo/s. Teniendo en cuenta los dos seguros que deberemos utilizar podemos comentar que:

En el caso de las gestantes: como hemos visto, una de las coberturas básicas s el embarazo y el posterior parto. Pero cada estado tiene sus propias leyes y por tanto existen variantes, de tal manera que no todos los estados contemplan que el seguro médico de la gestante pueda cubrir casos de gestación Subrogada, habría variantes. Es por ello que en algunos estados se debe comprar un plan específico para ello y no se podrá utilizar el seguro habitual de ellas.

En el caso de los bebés, nuestros hijos nacidos en EEUU, la ley dice que todos los ciudadanes tienen derecho a contratar una póliza y se considera persona Norteamericana por haber nacido allí, por consiguiente y según la ley, cualquier familia que recurre a este proceso podría contratar un seguro médico y beneficiarse de las ventajas del mismo que cubrirían los gastos médicos de nuestro bebé una vez haya nacido, ya sea para unos gastos habituales o más complejos en el caso de ser prematuros, necesitar cuidados especiales, incubadora, …

Debo matizar, y tal como nos sucedió a nosotros, el seguro para el bebé o bebés no puede comprarse hasta que han nacido, a partir de ese momento y tal y como nuestra agencia nos indicó se disponen de 30 días para tramitar dicho contrato.